Diario Ámbito Financiero

Pese al contexto, se lució el estupendo Elvis Costello
Fue difícil escuchar bien al estupendo Elvis Costello en su debut en el país (el mega-ruido de la mega-feria BUE provocó desagradables mezclas de sonidos), pero finalmente su sólido concierto logró imponerse.

El Festival BUE fue un marco algo extraño para el esperado debut argentino de Elvis Costello, y muchos de los que fueron a ver y oír a otras bandas ni siquiera lo conocían.

Escuchar a Elvis Costello permite descubrir en qué lugar fueron a nutrirse muchos artistas argentinos de rock y de pop. Charly García, Fito Páez y Andrés Calamaro, entre muchos otros, han sido fuertemente influenciados por este músico inglés que no se ha conformado con ser, solamente, un artista de rock. Costello hace eje en la canción. Y a partir de allí, todo es posible.
Colaborador en los discos de su esposa, la cantante de jazz Diana Krall se acerca con comodidad a las armonías y a la improvisación de la música negra norteamericana. Pero también ha experimentado con las armonías contemporáneas de la música clásica, con el punk, el pop, el blues, el country, géneros latinoamericanos como la salsa o la bossa nova; y hasta se ha permitido revisitar una balada como «She» de Charles Aznavour.

Su último disco de canciones es «The Delivery Man», que salió casi en simultáneo con «Il Sogno», un trabajo integral que sirvió como música para ballet. Sin embargo, en este debut argentino, prefirió hacer un recorrido por distintos momentos de su historia, y de su nuevo CD sólo eligió unos pocos temas («Needle Time», «Bedlam», «Monkey to Man»).
Pero en su caso, poco importa la lista de temas, que va cambiando ampliamente a lo largo de su gira. Porque los temas viejos y los nuevos se complementan, se entremezclan, se combinan, sin que ninguno note las diferencias de épocas. Así, como a lo largo de su historia, pasó del rock más furioso a la balada más dulce, o de la marcación inglesa a la latina; y en la noche de Buenos Aires hasta dejó a su pianista Steve Nieve apuntar un solo con «Insensatez» de Tom Jobim.
Esta primera y única actuación de Costello en Argentina se dio en un marco extraño para su música. El festival BUE es una megaferia sonora en la que esta vez convivieron cinco escenarios y muchos espacios de entretenimiento gastronómico.
Público tranquilo y de buen poder adquisitivo, ideal para productores, no fueron pocos los que ni siquiera sabían quién era este gran músico que tenían muy cerca y lo ignoraron por otras ofertas.